domingo, 16 de agosto de 2009

Mochadas del Rol

La idea de las Mochadas del Rol surge a partir de la digitalización de mis discos y casets, sobre todo de la época cuando comenzó En el Rol de Todos los Días.

La necesidad de ir rescatando todo este material se acopló, ya entrados en gastos, a la curaduría que debí hacer para recuperar la música de las peñas y facultades para Nostalgia del Porvenir y que me metió a buscar el material que necesitaba para tal propósito.

La digitalización del material de tantos intérpretes, algunos de ellos muy buenos en propuesta e interpretación, que nunca fueron difundidos como debieron serlo, la había ido posponiendo por diversos motivos: El principal por la falta de una grabadora de carrete abierto buena, casetera de calidad, una consola para procesar la música y, sobre todo, tiempo para hacerlo.

Gracias a la ayuda de Yadira Gómez y Luis Luna, que se han aventado los transfers de cintas, discos, casetes y dats, ha sido posible la recuperación de estas rolas que, además de ser entrañables muchas de ellas para mí, forman parte del archivo sonoro de un género musical, en un país dentro de un período de tiempo dado. Este es, pues, el que considero mayor mérito de las Mochadas

Para sustentar la Salida al Aire en un solo día de la semana (los Programadores Musicales de Radio Educación rotamos el día de programación cada mes) he pedido a mis compañeros programadores me cedan el espacio de 2 horas y media cuando les toque programar en sábado, con el fin de fijar hora y día para que los radioescuchas ubiquen mejor la transmisión. Cabe aclarar entonces que las Mochadas del Rol no son exactamente un programa sino una programación musical en vivo que podría variar en función de ciertas circunstancias.

El engarzado de las piezas seleccionadas se hizo para darle un ritmo al aire ya que cada mochada dura entre 24 y 30 minutos (mas la final que dura cerca de 15) y poder empatar las rolas. El agrupamiento no es, en estricto sentido, temático, si bien contiene un aire sugestivo, prevalece la posibilidad de girarlo en cualquier sentido que ofrezcan las características de cada rola: el subgénero musical, la armonía, la tonalidad, la instrumentación, etc. lo que también resta exactitud a la temporalidad de las rolas. El hilo conductor de las Mochadas es, entonces, anímico.

Este planteamiento no estará reñido con el rigor en cuanto a la información que podamos proporcionar al escucha.

A partir del segundo día decidí darles un nombre a cada mochada para identificarlas. Esta idea le dará el sentido temático, que hablamos anteriormente, a la sesión y permitirá un intento de rescate histórico colectivo de elementos ligados indivisiblemente al rock mexicano y sus satélites.

En espera de sus comentarios y aportes, los espero al aire los sábados de 17:36 a 20:00 en Radio Educación: 1060AM, www.radioeducacion.edu.mx, 4155.1060

No hay comentarios:

Publicar un comentario